jueves, 7 de octubre de 2010

Advertencia sobre cómo abrir un MacBook

"Gutes Design ist langlebig"

El buen diseño es duradero. Asi dice Dieter Rams, diseñador industrial para Braun y Vitsoe en los 50's entre muchas otras marcas; quien es la inspiración y modelo a seguir para Jonathan Ive.

Jonathan Ive (y su equipo) hacen productos en base a los 10 principios del buen diseño de Dieter Rams, pero es con el séptimo de ellos con el que he tenido más problemas con los productos de Apple: desde la parte trasera de los iPod que se raya a la semana, los auriculares que se rompen fácilmente hasta mi MacBook unibody.

*puede que lo de los iPod y sus auriculares sea una jugada comercial para vender fundas, carcazas y más auriculares, pero me extraña y preocupa en demasía el hecho de la grieta en mi MacBook


Esta entrada es para advertir a los usuarios de MacBooks unibody de plástico acerca de un fallo de diseño/materiales que puede crear una fisura debido a los puntos de tensión al momento de levantar la tapa de cierta manera.

Captura de pantalla 2010-10-07 a las 10.40.06.png


Aun no estoy seguro si fue esto lo que causó la fisura que hace unos días noté en mi MacBook (quien sabe cuanto tiempo tenga ya ahi) pero, tengo una teoría: La manera de levantar la tapa del MacBook es, oficialmente, meter un dedo en la rendija que tienen al frente y subir la tapa apoyando el dedo cerca de la iSight (círculo verde).

Ahora, puede ser que si tenemos la MacBook a medio cerrar, nos parezca fácil apoyar los pulgares en los laterales (círculos rojos) y empujar para que la tapa se abra lo cual crea una presión excesiva en los puntos de apoyo de la misma (justo donde me apareció la grieta) que, en teoría no debería afectar, pero que debido a la mala calidad del material utilizado esta pieza, causa una grieta de unos 2 o 3cm en algunos casos.

Esto es sólo una teoría, pero no está de más advertir a los demás usuarios de MacBook acerca de esta cuestión. Más vale prevenir que lamentar, yo por mi parte me iré a un Apple Store a que la revisen, tengo entendido que lo arreglan sin problemas ya que investigando por internet me he dado cuenta que a varias personas les ha pasado esto, claro, somos una minoría en comparación los millones de MacBooks que hay, pero mas vale prevenir.

Abajo la imagen de la grieta:
grieta.jpg

______________________

UPDATE:
Ya la he llevado a reparación a la Apple Store, pueden ver en esta entrada (LINK) un resumen de la visita.

25 comentarios:

  1. A mi MacBook le ocurrio exactamente lo mismo, como a los 2 meses de uso note las grietas, y siempre la abro por la parte de la muesca debajo del trackpad.

    ResponderEliminar
  2. Gerardo, me ha encantado este post, yo también tengo el mismo problema, un día me fijé que tenia una grieta igualita a la tuya, y no sé cómo podía haberse hecho.
    Intentaré ir a la Apple Store de La maquinista haber que remedio le encuentran, pues tengo miedo a que vaya a peor. Pero ¿me lo arreglaran aunque no lo haya comprado allí? ¿Cuanto me podrían cobrar?

    ResponderEliminar
  3. A mi tambien me paso lo mismo, mi macbook unibody tiene el mismo problema y no tiene más de 8 meses. Yo personalmente lo abre muy cuidadosamente y para que deicr el cuidado que tengo con el equipo. Pienso que relamente Apple deberia hacerme cargo al respecto. Estoy esperando la respuesta de la garantia y que todo salga bien.

    ResponderEliminar
  4. Es un problema que tiene más que ver con la dilatación de los materiales. Sucede en todas las marcas de portátiles desde hace muchos años: Toshiba, Asus, HP.... Tapas que se agrietan en la zona de la bisagra, bisagras que se bloquean arrancando de cuajo la carcasa (Asus...) ....

    Por regla general lo cubre la garantía. En el caso de Apple también. Y deciros que en el caso de los Macbook de plástico este problemilla ha existido siempre.

    ResponderEliminar
  5. Joer, acabo de leer la noticia y aunque yo siempre abro el mac por el sitio corresto tengo una mini fisura en un lado, cagonto... 10 meses tiene el mio por cierto.

    Lo compre en el corte ingles, espero que no tenga problema al ir alli.

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que es por abrir la tapa hasta el máximo. No hay un tope que la pare, sino que se retuerce la tapa y eso es lo que hace que se rompa. Yo tengo el mismo y también con dos rajitas desde hace tiempo. Desde que me di cuenta, lo abro con más cuidado y no se han hecho más largas.
    Para evitar eso, supongo que Apple recomienda el de aluminio. Cuando compré éste, ya sabía de los problemas de los macbook blancos anteriores, pero aun así, el precio del de aluminio es considerable.

    ResponderEliminar
  7. Pues despues de hablar con Apple y abrir caso, me han mandado a un sat que me dice que al no estar reconocido el fallo le envie fotos del problema y que en 15 dias aprox un ingeniero de apple decidira que hacer. Si me lo reparan sustituiran toda la tapa pantalla incluida (según me dicen).
    Hasta ahora la atención es esquisita, pero me parece demasiado lento todo esto... (no tengo apple care).

    ResponderEliminar
  8. Hola, pues a los que nos ha pasado esto aun tenemos la garantía de un año porque no hace más de un año que salió esta gama (yo la compré a unas semanas de que salió y me quedan 20 dias) pero, tengo entendido que esto es un fallo reconocido por apple, y que las reparan de manera gratuita aunque ya haya pasado el año.

    ResponderEliminar
  9. Y yo aun no voy a la apple store puesto que no he tenido nada de tiempo, pero cuando valla ya subiré mi experiencia.

    Por cierto, pueden seguir el blog si les gustan las cosas de Apple, no me gusta poner noticias sino temas importantes (como este) y curiosidades. No tiene mucho ahora, pero lo retomaré luego de varios meses de abandono.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. lo cubre o no la garantía? a mi también me paso

    ResponderEliminar
  11. La garantía, si estas dentro del año claro que si. Si ya se ha terminado tu año de garantía y no tienes Apple Care pues... También! o al menos eso dicen en MacForums, yo como dije, no la he llevado a una Apple Store

    ResponderEliminar
  12. Estoy dentro del año me queda 1 mes 20 dias aun :D, ire gerardo ! ;) gracias, les contare mi experiencia.. ;)

    ResponderEliminar
  13. El Macbook White anterior (generaciones 2,1, 3.1, 4.1, 5.1) tuvieron dramas con que se hacían trizuras en las esquinas en la tapa por culpa del imán, ahora con generaciones 6.1 y 7.1 (Macbook White Unibody) tenemos este problema? uf, pensé que este modelo no tenía dramas ¬¬

    ResponderEliminar
  14. Mmmm, quiero agregar algo (soy el del post de arriba) ... tengo el Macbook White Unibody 7.1 y comprobé ese problema, y debo decir que si abres la tapa lo que más puedas, llegas a un tope PRUDENTE donde no choca la tapa con la base, lo que quiero decir es que en ningún caso hay PRESIÓN inevitable. Talvéz sea problema sólo con la generación anterior 6.1 unibody o bien hacen mucha presión a la tapa, porque insisto, a mi no me ocurre.

    ResponderEliminar
  15. ah, claro, claro. Una vez llegada al tope no se a quien se le ocurriría empujar más... En mi caso casi nunca llego al tope puesto que siempre la tengo a unos 90 grados o unos 100 grados en un escritorio... nunca llego al tope que han de ser unos 130 o 150 grados

    ResponderEliminar
  16. Bueno gente, solucionado :)

    Hace una semana llevé mi Macbook blanco en la tienda Apple Premium Reseller i me dijeron que entraba con la garantía (además que no era la primera con las mismas grietas), así que les di el portátil, se envió a Barcelona (dijeron) y al cabo de 7 días exactamente llegó el aparato con toda la tapa superior y pantalla incluida para estrenar (nuevas piezas). Todo por 0€ :D

    Bueno, y también me pusieron creo que muelles en la parte inferior porque cuando lo cogía con las manos por debajo y haciendo presión en el medio se oía como crujía algo...

    Bueno, si tenéis dudas decidlo :D

    P.D.: Por cierto, el administrador o algun miembro de Happy Macintosh podrian poner algun sistema de seguimiento de comentarios?? Es un rollo tener que buscar el post para ver si hay nuevos comentarios...

    ResponderEliminar
  17. Que bien. Me alegro, veré si puedo ir pronto. Por cierto respecto a los comentarios, pues tengo configurado lo "default" de blogger, veré que puedo hacer para mejorar esto, por lo pronto está la suscripción por correo electrónico si no me equivoco. En fin veré si hay alguna manera mejor.
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. hola!! a mi me pasa exactamente lo mismo! me han mandado que lo lleve al servicio tecnico. Pero una pregunta: Cuándo lo llevaís a reparar boraís todo lo que teneís dentro : archivos, aplicaciones, fotos etc? o lo mandais con todo?
    gracias

    ResponderEliminar
  19. Pues no es necesario, pero igual que cuando uno actualiza, no está de más. Más vale prevenir que curar. Saludos espero les guste el blog.

    ResponderEliminar
  20. En el mío ha salido una grieta en la zona donde se enchufa el cargador ¿a alguien le ha pasado? ¿os lo han reparado?

    ResponderEliminar
  21. Otra que se suma a la grieta, además por duplicado (no sólo en ese lado, sino que en el otro ha ocurrido lo mismo).
    Otra cosa que me ha pasado es que, el hueco donde se enchufa el cargador, está todo chamuscado.

    ResponderEliminar
  22. Que lamentable, yo fui a la Apple store y me la repararon ya. Escribiré una entrada extensa al respecto pasando las fiestas decembrinas, asi que estad pendientes.

    Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  23. A mi me paso exactamente lo mismo !!! ayer me dicuenta de eso y mi mac no tiene un año aun !!

    ResponderEliminar
  24. En realidad eso pasa con todos los portátiles de plástico. Yo tenía un EasyNote (PacardBell) y le acabó pasando lo mismo, eso sí, al cabo de muchos años, no a los dos meses.

    Yo lo que no trago es que se busquen la vida para que al hacer algo con su producto, éste se deteriore y tengas que acudir al servicio técnico o comprar otra pieza. Me exlico, hace poco abrí un MacBook (de aluminio) que tengo, sin quitar ninguna pieza, sólo lo abrí para limpiarlo por dentro, y desde entonces el ventilador me hace mucho ruído. Supongo que tendría una especie de sello de fábrica que hace que en el momento en el que abres el Mac, se vaya todo a la «mier**».

    ResponderEliminar
  25. El hecho de abrir un MacBook (quitarle la base) para limpiarlo, cambiar disco duro, etc. no tiene nada de ilegal ni ningún "seguro" maligno por parte de Apple. De hecho ellos lo promocionan e indican cómo se hace en el mismo manual de usuario.

    Probablemente el ruido del ventilador sea porque apretaste de más los tornillos, apretaste de menos, o dejaste una basura ahí dentro. Te recomendaría que la abrieras de nuevo para revisarlo, supongo que ha de ser demasiado molesto.

    Saludos.

    ResponderEliminar