domingo, 24 de octubre de 2010

Adobe ROME project [Análisis]

Captura de pantalla 2010-10-24 a las 21.30.50.png


NOTA: El análisis da un resultado nagativo, aviso por adelantado


Hoy me encontraba leyendo los titulares de un blog y me encontré con una noticia acerca de Adobe ROME y el siguiente video:



De manera que, no pude resistir el probar esta pieza de sofwatre tan interesante. De manera que procedí descargarlo de la web oficial.

Lo primero con que me topé fue con que la aplicación era una aplicación de Adobe Air, de manera que tuve que instalarme Adobe Air para poder usarla.

Una vez instalada la aplicación tiene buen desempeño inicia rápidamente y se maneja sin retardos.
Captura de pantalla 2010-10-24 a las 20.49.25.png


Nada más abrimos la aplicación nos muestra un selector de plantillas para empezar, de ahí podemos elegir plantillas para folletos, carátulas de CD, tarjetas e incluso páginas web completas. Una vez seleccionada la plantilla deseada podemos comenzar a trabajar.

Captura de pantalla 2010-10-24 a las 20.53.51.png


La interfaz de ROME es un poco extraña, ciertamente es difícil encontrar las opciones para quienes estamos acostumbrados a las interfaces de Photoshop o Fireworks, pero una vez usándolo uno se acostumbra y llega a resultar agradable.

El programa ofrece muchas opciones muy sencillas de utilizar, creo que es bueno para personas sin muchos conocimientos o experiencia en los programas de la Creative Suite.

Vuelvo a mencionar que el programa está corriendo en Adobe Air y por lo tanto no interactúa bien con Mac OS X, por ejemplo, no reconoce el atajo de Cmd + M para minimizar y se siente un poco "artificial" además que el scroll multitouch no es muy bueno.

Las plantillas y la creación de contenido son muy fáciles y se pueden crear cosas atractivas con ROME, pero al problema viene con los formatos a exportar. Cuando lo descargaba, aún no me había quedado claro si las páginas se creaban como una carpeta con su "index.html" y sus archivos o usaban HTML5 o bien, clips flash. La sorpresa vino al intentar exportar una simple plantilla de página web.

Captura de pantalla 2010-10-24 a las 21.04.14.png


Y es que el programa este permite: Exportar a flash (que obviamente no es lo que uno desearía), "Home website" que pide Adobe ID, probablemente planeen lanzar un sistema de hosting, no se si ya lo ofrezcan. Permite también exportar a PDF interactivo (que Vista Previa no lee porque requiere acrobat, así que olvídense) y permite subirla a un sitio para intercambiar plantillas.

Luego de mi desilusión al ver que la única opción "viable" que tenía era exportar a flash me di cuenta que lo que hace es juntar todo el trabajo en un archivo SWF de manera que no solo quema nuestros procesadores sino que también pierde la capacidad de crear enlaces hacia determinadas secciones de la web porque, al ser un archivo flash, siempre se empieza desde la página de inicio, no se si me explique.

En fin, esto no pretende ser un acto fanático de la postura de Apple (Steve) hacia flash, pero la verdad, al ver que los resultados más simples producen un uso desmesurado de mi procesador, he determinado que, al menos para mi, ROME no es la mejor opción para crear webs. Podría serlo para crear trabajos impresos, pero creo que iWork + iLife + Adobe CS5 son una mejor combinación, aunque ROME puede ser el "Pages" para usuarios de Windows, un programa que permita crear publicaciones impresas bonitas y con una buena facilidad de uso.

Captura de pantalla 2010-10-24 a las 21.21.01.png


*una captura de lo que pasa cuando uno abre uno de estos sitios web generados por ROME totalmente en flash.


Si les interesa probarlo pueden descargarlo de la web oficial

Por cierto, que bueno que no llevaron el estilo del "semáforo" vertical de iTunes 10 a todo el sistema operativo con OS X Lion. Era uno de mis principales temores.

Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario